ESTUDIO DE MATERIALES RECICLADOS CON LA FINALIDAD DE OBTENER PRODUCTOS DE CERÁMICA Y/O VIDRIO.

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos recursos que la naturaleza ha puesto a su alcance. En un largo periodo que se extiende desde los orígenes hasta el Neolítico, hace unos 8000 años, el hombre vivió como cazador-recolector agrupado en pequeños grupos haciendo un uso muy extensivo de su medio, siendo la huella que sus actividades dejaron en la naturaleza muy superficial.

Posteriormente, el abandono de la vida nómada dio origen a la agricultura y a la domesticación de las primeras especies animales y vegetales.
 

Por lo que se talaron grandes superficies para crear campos de cultivo, y con la explosión económica y demográfica que el desarrollo de la agricultura llevó aparejada, se pusieron las bases para la urbanización y la creación de las primeras sociedades organizadas.

En este periodo el problema de los residuos era prácticamente desconocido porque las actividades humanas estaban integradas en los ciclos naturales, y los subproductos de la actividad humana eran absorbidos sin problemas por los ecosistemas naturales.
 

No obstante, ya se plantearon problemas cuando la falta de planificación en la recogida de los residuos en los grandes núcleos urbanos fue causa de plagas y epidemias que tuvieron un impacto terrible en la población.

Pero es en la actualidad donde la cultura del usar y tirar, y los extraordinarios avances técnicos experimentados, es cuando vemos cómo el problema empieza a tomar proporciones críticas y a generar un gravísimo impacto en el medio ambiente.

Por  lo que, con este proyecto queremos estudiar las posibles soluciones a este gran problema y así contribuir al medio ambiente, con el fin de ofrecer productos verdaderamente “sostenibles”. 

OBJETIVOS
  • Caracterización de los residuos orgánicos e inorgánicos.

  • Seleccionar un método de trabajo adecuado para conseguir productos que se pudiesen reproducir.
  • Comprobar el rendimiento del producto obtenido.
  • Proporcionar a los profesionales de la construcción y de la decoración la posibilidad dar un valor  añadido a sus proyectos utilizando productos cerámicos a partir de materiales reciclados. 
  • Incorporar el valor medio ambiental en los productos cerámicos.

  • El objetivo final consiste en poder reciclar la máxima cantidad de residuos   para obtener piezas cerámicas recicladas, que respondan así a una responsabilidad por el medio ambiente.